miércoles, 16 de marzo de 2011

sábado, 12 de marzo de 2011

La Universidad de Florentino Pérez

Causa pasmo, no exento de tristeza, la lectura del artículo que dos especímenes, en la cumbre de su carrera universitaria e investigadora, publican hoy en El País.

"O se compite por ser el primero o se renuncia totalmente a la investigación y, en general, a la creación de obras originales, conformándose con estudiar (y comprar) lo que otros han creado. Nosotros estamos seguros de que los "fichajes-estrella" y los "equipos galácticos" tendrían un impacto tremendamente positivo académico, social y económico".

Este tipo de diagnósticos y recetas, a medio camino entre la charla de bienvenida a novatos universitarios, motivaciones de concejal ante sus primeras elecciones, y elucubraciones de tertulianos en torno a unas cañas, acompañadas de ingesta abusiva de patatas bravas, bien cargadas de alioli, mezclando los avatares del "furbo" y los males universitarios, no deja de sorprender. Así que las universidades están mal, no salen en el primer puesto del ranking mundial,no ganan al Barcelona, pues entonces !importemos galácticos!!Será por dinero!.

Lo peor viene al final:

"No podemos dejar que nuestro barco se hunda porque no nos contrataron para achicar agua. Y el mundo no se va a parar para dejarnos bajar".

Es decir, amenazan con seguir.

Recuerdo un viejo chiste en que un fámulo le aseguraba a un desgraciado que no se preocupara por lo suyo, que el ministro ya estaba en ello. - Eso me temo, le contestaba el infeliz, pero lúcido, damnificado.

jueves, 10 de marzo de 2011

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Dentro de unos días colgaré, para su descarga gratuita, mi nuevo e-book Guía de complejos. Estética de teleseries.

ÍNDICE.

1. GUÍA DE COMPLEJOS.
-De la perplejidad a la complejidad.
-La ambigüedad de lo cotidiano.
-Dos modelos educativos.
-Del cine de culto a las series de culto.

2. IMÁGENES, NO SÍMBOLOS.
-Imágenes, no símbolos. Mad men.
-El asesinato como una de las bellas artes. Dexter.
-Discursos icónicos contrapuestos sobre la violencia estetizada.

3. LA GUERRA ICÓNICA.
- La guerra icónica. Generation Kill.
- Guerra plutónica.
- El humanismo de la indignidad humana. Battlestar Galactica 2003.
- De la identidad a la supervivencia.

4. LA DELGADA LÍNEA.
-La delgada línea.
-El nuevo héroe: un adicto a sí mismo.
-La estética The Wire.
-Don Quijote de Albuquerque. Breaking bad.
-La alegría de los naufragios. Treme.

5. CONTINUARÁ.

domingo, 6 de marzo de 2011

artes visuales, ¿futuro pasado?

Los anacronismos se reproducen, y así los "estudios visuales" con las "artes visuales". Su mejor destino, y secreta esperanza, es convertirse en una denominación administrativa susceptible de recibir y gestionar subvenciones oficiales, y/ o ejercer un nuevo mandarinato en departamentos universitarios de Historia del Arte y Bellas Artes. Si la relación entre Artes y Tecnologías está dando lugar a creaciones transmedia, aquí todavía se postulan paradigmas obsoletos del "homo videns", en un claro reduccionismo de las nuevas tecnologías poliestéticas del cuerpo. Son resabios de idealismo trufados de neobarroco. Las prácticas van por delante de la teoría, y a veces cuando se detallan los contenidos de esas "artes visuales" llama la atención precisamente eso, que la parte no sirve para caracterizar al todo. Igualmente, cuando se escriben libros sobre la imagen se montan teorías imposibles sobre la imagen en singular, sin atender a la pluralidad de imágenes. Menos literaturizar al Arte, y más concebir a la Literatura como una de las Bellas Artes. Todos saldrían beneficiados.

miércoles, 2 de marzo de 2011

obsoleto: cultura de masas.

Si antes había en lo moderno una antinomia entre individuo y masa, lo característico de lo posmoderno es haberlos fusionado en el individualismo de masas. No se podía mantener la diferencia, pero la confusión imposibilita un pensamiento de la complejidad, necesario para entender las sociedades actuales en las que estamos. En el ámbito de la cultura, esto se pone de manifiesto al borrarse las fronteras entre cultura e industria cultural, uno de cuyos efectos colaterales es, por ejemplo, la discusión en torno a la ley Sinde.

El mercado es tecnorromántico, basado en tecnologías del yo, propias del individualismo de masas, y los gestores culturales se debaten entre el marketing de lo simple (espectáculo, turismo cultural, supermercados de trascendencia), y el intento de una gestión de lo complejo, como es propiciar una creación y reflexión ciudadanas. No lo tienen fácil.