miércoles, 28 de noviembre de 2007

Algo está cambiando en la sociedad de las nuevas tecnologías


El cambio más importante, y tomo la idea de Rafael Casado, se refiere a que la sociedad civil está empezando a liderar el nuevo diseño social. Lo que contrasta con el pesimismo del siglo anterior, en que se veía como inevitable que el determinismo tecnológico, unido al poder de las Grandes Corporaciones, nos conduciría a una sociedad administrada, es decir, totalitaria.

El actual debate en torno a la blogosfera (Tíscar, Estalella) evidencia unas tensiones muy fructíferas entre los procesos identitarios de individualización y de socialización en la Web 2.0.

Escribe Vicente Luis Mora: “lo que me interesa de estas visiones es que las de los escritores son tan sensatas y profundas como las de los filósofos, lo que implica que algo ha cambiado...”.

La tarea: configurar una sociedad de la información y adquisición de conocimientos, no sólo a través de los datos, sino de la retórica de la imagen y la formación de sentimientos. Las necesidades de lo virtual son las viejas aspiraciones de lo real: salvar las apariencias y dar aliento a los objetos.

5 comentarios:

  1. Qué honor ser la primera en comentarte en el blog. Me alegro mucho de que los hayas abierto y espero que te resulte una experiencia tan fructífera como creo y deseo será.

    ¿Has visto el debate de los últimos días, tras la mesa sobre "el estado de la blogosfera" del Eventoblog? Como bien dices, están surgiendo tensiones muy interesantes...

    ResponderEliminar
  2. He seguido tus consejos en Rivas y sentido el reproche de Antonio. Gracias a los dos.
    El debate promete ser interesante.
    JLM

    ResponderEliminar
  3. Mira tú por dónde, recordaba yo ahora mismo el planteamiento de Winner y buscaba un par de referencias para otra historia más específica pero relacionada y me encontraba con esto

    "E-Learning und die soziale Gestaltung der Technik"

    http://www.pontydysgu.org/2007/12/263/

    Muy oportuna la cita de Vicente :-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Antoine, por el dato. A Vicente le encantará tu comentario si nos lee en Albuquerque.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que os leo; gracias por el blog, que por cierto he puesto en mi lista de links. Abrazos.

    ResponderEliminar